sábado, 29 de octubre de 2016

Guillermo se ha pasado el freestyle

Cuando escuché la noticia por primera vez me pareció que aquella proeza era imposible. Un tío tenía que improvisar rapeando durante 24 horas sin parar más de 3 segundos. Cuando me enteré de que aquel tipo era Arkano ya solo me pareció muy poco probable. La primera vez que le ví en directo él tenía 15 años, era la final nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos y se coronó campeón. Yo solo tenía un par de años más que él y por eso conecté pronto con su personaje, era de Arkano. El tiempo pasó y el freestyle tuvo un bajón mediático importante, Red Bull dejó de celebrar los campeonatos y su figura mediática dentro del panorama se diluyó como un azucarillo. Por suerte, el freestyle, las batallas de gallos, el rap en general, nace y resucita una y ora vez en la calle. Arkano volvió a la escena e impresionó a todos con un bicampeonato nacional aplastando a todo aquel que se puso por delante. Ya entonces empezaba a tener algo que contar y era mucho más que un niño con facilidad para rimar, era mensaje, lírica, ingenio y mucho cerebro. Pero Arkano tenía una espinita, ser campeón internacional...y obviamente lo consiguió. En Chile, venciendo al rapero local y ondeando una bandera del orgullo gay.

El hip hop desde sus inicios ha tenido una fuerte crítica social...pero el rap, y en concreto las batallas de gallos siempre pecaron de homófobas y machistas. Acusar a alguien de ser homosexual estaba bien valorado y Arkano le dio la vuelta a todo eso. Todos le respetaron y a todos nos hizo reflexionar. 24 horas más tarde de su reto uno solo puede admirar la obra de un genio. No es un récord guinness más. No es tirarse de la estratosfera con mucho valor ni tener los pulmones y el cerebro muy preparados para aguantar debajo del agua. Guillermo, que ese es su nombre real, se ha metido en una caja de cristal en el centro de Madrid para contarnos su visión del mundo y de la vida. Nos ha contado que detesta que juzguen a la gente por su condición y que la clase política es culpable por ello. Que la intolerancia es la peor de las lacras. Que es vegetariano pero que no quiere imponerle esa idea a nadie, se conforma con que moderemos el consumo de carne y respetemos a todas las especies. Que hoy a la televisión le interesaba su circo pero no el mensaje del payaso. Se lo dijo en directo, mirando a las cámaras de RTVE mientras les acusaba de manipular y no dar visibilidad a la crítica social. Se lo contó al micrófono de la COPE y les recriminó ser el arma de la conferencia episcopal negándose a traicionar sus principios poniéndoles buena cara. Se acordó del 15 M, que curiosamente nació en ese mismo lugar y que él considera gran parte de lo que ideológicamente es. Todo mientras su garganta se rompía, sus ojeras se hundían y sus labios se secaban. Pero su cordura seguía intacta. Improvisando, rapeando, jugando al ahorcado, a las noticias. Rimando con la primera cosa que veía. Manteniendo conversaciones con gestos a través de un cristal insonorizado. Puro rap, 24 horas de crítica y arte en el centro de Madrid.

Un agotado Arkano bajaba de su particular escenario 24 horas, 34 minutos y  27 segundos más tarde tambaleándose y muy emocionado. Por ese cajón de cristal habían pasado amigos, familiares, freestylers, actrices, músicos...pero él necesitaba abrazarse a la gente. Esos que le habían observado con atención desde fuera, algunos durante más de 10 horas. De los que por cierto se había preocupado en todo momento, cuidando hasta el más mínimo detalle. Subió Arkano y bajó Guillermo, del que habían cuestionado una y otra vez su orientación sexual por el simple hecho de no manifestarse respecto a ello y defender al colectivo LGTB públicamente. Bajó y besó a su NOVIA entre lágrimas. No eran Íker y Sara Carbonero, ya les gustaría a estos últimos. Continuó y abrazó a la gente que se había mantenido en primera fila durante tantas horas, entre vítores y alegría, el reto de Arkano había acabado.

Gracias por hacerme sentir orgulloso de un movimiento del que renegué durante algún tiempo. Gracias por dejarnos disfrutar y hacernos partícipes de tu juego. Gracias por ser el altavoz para muchos de nosotros. Mañana el rap será portada en muchos sitios y unos cuantos miles de personas recordarán lo que este maldito genio nos ha explicado durante tanto tiempo. Han sido más de 18 horas por mi parte siguiendo el evento y puedo decir que no ha sido tiempo malgastado, ha sido tiempo invertido. Gracias Guillermo, te has pasado el freestyle.

10 comentarios:

  1. Sólo se me ocurre aplaudir este post. Es genial, una gran descripción de todo lo que pasó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, intenté escribirlo según acabó para no perder nada de lo que sentía en ese momento!

      Eliminar
  2. Es un genio. Que grande tu post!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que creo que esa es la mejor palabra para describirle. Gracias!

      Eliminar
  3. Increíble. La verdad, no tengo palabras para describirlo. #retoarkano24H

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por el Post, espero que Arkano vea tu Tweet #retoarkano24H


    pd: en el septimo renglon al final hay una palabra mal escrita, si quieres arreglala y borra mi comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Ahora lo soluciono, mil gracias, no me había dado cuenta. Ah, y por suerte Arkano ya lo leyó!

      Eliminar